
FP Blended Learning: la combinación que mejora el aprendizaje para el alumnado
Nota: debido a la situación actual, y por motivos ajenos al colegio Santo Domingo de Silos, los cursos de FP Blended Learning ofertados para este curso no podrán realizarse hasta el siguiente curso 2021 – 2022.
La “nueva realidad” que está configurando el sistema educativo llega en un momento propicio para la Formación Profesional del colegio Santo Domingo de Silos. La sección de FP del centro educativo, con treinta y nueve años de experiencia, ha diseñado un modelo FP BlendedLearning para cinco nuevos ciclos formativos previstos ya para este curso.
Este diseño es el resultado de un proyecto de innovación pedagógica de la FP para adaptarse mejor a las necesidades cambiantes de las personas y de las empresas, y combina las mejores prácticas de la enseñanza presencial con las del aprendizaje on line.
A través del modelo b-learning, los alumnos pueden obtener la titulación oficial sin tener que acudir al centro a diario, ya que las clases presenciales dedicadas a la práctica no superan las nueve horas a la semana en horario compatible con otras obligaciones.
Fuera del centro educativo, a través del aula virtual, el alumno aprende la teoría a su propio ritmo interaccionando con docentes y compañeros. Esto trae consigo que se vuelva más experto en el uso de la tecnología y la utilice para su desarrollo personal y profesional.
Beneficios que esta modalidad tiene para los alumnos
Además del perfil profesional previsto en los ciclos formativos, el alumno desarrolla habilidades valiosas, con un estilo propio y unas estrategias personales que lo diferencian. Es, por tanto, el modelo ideal para personalizar el aprendizaje y desarrollar el talento de los alumnos, porque el proceso de aprender se hace verdaderamente adaptativo a los cambios del mercado laboral.
Un modelo para el futuro del trabajo
Todos sabemos que el desarrollo tecnológico, la alta competitividad y la cultura de innovación provocan la transformación y automatización en las empresas en un contexto que cambia a gran velocidad y cada vez son más las predicciones sobre la pérdida de empleos de baja cualificación y la aparición de nuevas profesiones. También los nuevos desafíos (incluida esta inesperada pandemia), hacen que las empresas necesiten que los empleados sean capaces de aprender y adaptarse a lo nuevo con rapidez. Las personas deberán reciclarse y aprender de forma continua para aportar valor a las organizaciones en las que trabajan.
Es en esta realidad donde cobra mayor valor la educación, el saber y el desarrollo de competencias claves. Varios informes sobre las habilidades que serán claves en los trabajos del futuro, coinciden en señalar que el aprendizaje activo y continuo, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y las competencias digitales, son imprescindibles en todas las profesiones.
Por eso, el modelo FP Blendedlearning del Colegio Santo Domingo de Silos, tiene como objetivo principal potenciar estas habilidades claves y está diseñado para facilitar su consecución por el alumno.
Los nuevo ciclos que el centro ofrece en esta modalidad son Educación Infantil, Transporte y Logística, Acondicionamiento Físico, Emergencias Sanitarias y Atención a Personas en Situación de Dependencia. ¡Las preinscripciones ya están abiertas!

