
¡Descubre Zaragoza en un día!
Zaragoza goza de una ubicación privilegiada, situada entre las dos ciudades más grandes del país (Madrid y Barcelona) y gracias a sus buenas comunicaciones, hacen de ella un lugar perfecto para pasar unos días. Si tienes poco tiempo y quieres exprimir al máximo tu visita en la ciudad del cierzo, ¡no te pierdas esta selección de lugares que podrás visitar en un día!
Plaza del Pilar y Basílica
Sin duda, el gran atractivo de la ciudad. La Plaza del Pilar es una de las más grandes de Europa, y eso se nota al llegar, ¡te impresionará sus grandes dimensiones! En la misma plaza, encontramos la joya de la corona: la Catedral-Basílica del Pilar. Se trata de un templo barroco que alberga obras de gran valor de diferentes épocas como los frescos de la Bóveda del Coreto y la Cúpula Regina Martyrum, que fueron pintados por Goya.
En el interior se encuentra la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Tómate tu tiempo y recorre todos los rincones de su interior. Además, os recomendamos subir a la Torre de San Francisco. Se trata del mejor mirador de la ciudad, que alcanza aproximadamente los 80 metros. ¡Y se puede subir en ascensor!
En la plaza también están ubicados otros lugares de interés como la fuente de la Hispanidad, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el edificio de La Lonja. ¡Tampoco os los podéis perder!
Catedral de El Salvador (La Seo)
Otro de los puntos fuertes del patrimonio artístico e histórico de la ciudad. Fue construida sobre una mezquita de la antigua ciudad musulmana y en ella encontramos diferentes estilos artísticos, desde Románico hasta Neoclásico. En el interior encontramos el impresionante Retablo Mayor tallado en alabastro, ¡una auténtica joya!
Y en el exterior, no puedes dejar de admirar el muro de la Capilla de San Miguel Arcángel, obra mudéjar que seguro os dejará con la boca abierta.
Mercado Central
¡Uno de los iconos de la ciudad! Se inauguró en 1903, en la misma plaza que ya se utilizaba para las mismas funciones desde 1210. Se trata de un edificio proyectado unos años antes, en 1895 por Félix Navarro, con una planta de más de 3.000 m2 . En febrero de 2020 se inauguró tras una importante remodelación. Está catalogado como Bien de Interés Cultural y actualmente cuenta con 78 puestos.
Palacio de la Aljafería
Aunque no se encuentra en el centro de la ciudad, está a unos 20 minutos a pie. También se puede llegar cómodamente en transporte público o taxi.
Es uno de los imperdibles de la ciudad y es que, este impresionante palacio fue construido en el S.XI y es el único gran edificio que se conserva de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas. Además, en 2001, sus restos mudéjares fueron declarados en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Ha vivido muchos cambios a lo largo de su historia (época islámica y después mudéjar). Ha sufrido grandes reformas y en ocasiones desperfectos, sobre todo en los Sitios de Zaragoza. Finalmente fue restaurado en la segunda mitad del S.XX y actualmente es la sede de las Cortes de Aragón.
Callejea y descubre rincones bonitos: Independencia, Calle Alfonso, El Tubo…
Dedica un tiempo para perderte por las calles del Casco Histódico y descubre un montón de lugares muy especiales. Comienza por calle Alfonso y sus pequeñas vías adyacentes, llegando hasta uno de los mejores lugares para disfrutar de la gastronomía “El Tubo”. Después, llegarás a Plaza España y Paseo de la Independencia, dos de los lugares más transitados por los zaragozanos. Explora sus calles, sus tiendas, sus bares… Ah, ¡y no te olvides de darte un paseo por la Plaza de los Sitios!
Imagen principal: Pixabay (Pilar Louise).

